Buscar en este blog

3 sept 2011

Melomanía (parte 1): Coincidencias

En esta ocasión inauguro una nueva sección en el blog con el título 'Melomanía', dónde comentaré historias y anécdotas del maravilloso mundo de la música, incluso me permitiré el lujo de recomendar artistas, álbums o canciones (o os prevendré de ellos).

Para comenzar os haré una breve introducción del músico que protagonizará esta primera parte. Nacido el 15 de julio de 1955, el neoyorkino Joe Satriani es reconocido indudablemente como uno de los mejores guitarristas del mundo. La característica y perfeccionada técnica que ha desarrollado a lo largo de su carrera como músico le ha servido para componer verdaderas obras maestras y hacerse un nombre entre los grandes de las seis cuerdas, demostrando que no es necesaria una voz para transmitir emociones. Y ese es el secreto de "Satch", sus composiciones no son solamente una mera demostración de velocidad y técnica, son preciosas melodías que llegan al alma combinadas con virguerías por los trastes. También le caracteriza la versatilidad como músico, siendo capaz de tocar con igual habilidad piezas de jazz y de rock, pasando por el blues y el heavy metal. Puede presumir, además, de ser el maestro de otros dos monstruos de la guitarra, como Steve Vai y Kirk Hammett y de haber sustituido al mismísimo Ritchie Blackmore en una gira de Deep Purple, rechazando posteriormente la oferta de permanecer en la banda para poder seguir con su carrera en solitario.

En el año 2004 publica el álbum 'Is There Love in the Space?', que incluye el tema 'If I Could Fly', una composición instrumental dedicada a su esposa, Rubina. 4 años después, Joe Satriani decide demandar al grupo británico Coldplay por violación de sus derechos de autor al asegurar que la canción 'Viva la Vida' contiene "porciones sustanciales y originales" de 'If I Could Fly', que la melodía y la progresión de los acordes estaba copiada de su canción. La respuesta por parte de la banda liderada por Chris Martin no se hizo esperar y emitieron un comunicado público explicando la situación y alegando que "si existen ciertas similitudes entre los dos temas son completamente casuales, y tan sorprendentes para nosotros como para él." El abogado de Joe Satriani, sorprendido por la respuesta de los británicos, aseguró que intentaron "mantener un diálogo antes de hacerlo público" pero que, ante la reacción de la banda, se sintieron "casi forzados a presentar la demanda", exigiendo que dejaran de utilizar la canción o se hiciera un estudio que determinara qué porcentaje de los beneficios de 'Viva la Vida' pertenecían a Satriani. Finalmente, se llegó a un acuerdo económico para que se retirara la querella y la cantidad percibida fue destinada a la caridad. No sin antes tener que firmar un contrato que le prohibía a Joe Satriani hablar sobre el caso del plagio.

También Cat Stevens acusó de plagio a Coldplay por la misma canción, afirmando que 'Viva la Vida' es un plagio de un fragmento de 'Foreigner Suite', un tema de 18 minutos de su álbum 'Foreigner' concretamente el fragmento que une 'Love' y 'Heaven'. Sin embargo, el veterano músico descartó la demanda. También por la red se comenta la similitud con una canción del grupo argentino Enanitos Verdes titulada 'Francés Limón'. Antes incluso que la demanda de Satriani, los Creaky Boards, un grupo de Nueva York, les acusó de haber utilizado una melodía propia para 'Viva la Vida' después de que los ingleses asistieran a uno de sus conciertos.

He tenido la ocasión de escuchar los 4 temas y, en mi opinión, no cabe duda de que 'If I Could Fly' es al que más similitudes presenta. Por ello, os dejo un vídeo en el que podréis escuchar tanto un fragmento de ambas canciones como su fusión y comprobar qué peligrosas pueden ser las coincidencias:




*Bonus Track:



*Bizarre Track:



2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo. La de los nazis que me dijiste, la ultima, es demasiado. De todas maneras ese ritmo no queda demasiado bien para una ideología y una música que suele ser mas dura.
Ya te digo, buen trabajo.

Sergio Ferrer dijo...

El plagio a Platero ya tiene tela pero es que el de los alemanes... todavía no entiendo si es que pensaban que pasaría desapercibido o qué.

Publicar un comentario